sábado, 13 de noviembre de 2010

Paddle, el tenis del siglo XXI

Hola BIGbloggeros,

empezamos nuestro recorrido presentando un deporte que, en los últimos años, está siendo practicado por todo el mundo. Con un estilo de juego muy parecido al tenis, el paddle (o pádel) se está convirtiendo en un auténtico fenómeno deportivo en muchos países (y aquí en España no íbamos a ser menos), por lo que he decidido darle una pequeña cuota de protagonismo (bueno, eso y porque me encanta jugarlo).

Para ello sólo necesitamos tres cosas cuatro cosas: una pala de paddle (si es posible buena, aunque para empezar cualquiera vale), una pelota (de un tamaño similar a la de tenis), una pista con las medidas y reglamentaciones pertinentes... y sobre todo muchas ganas por aprender.

Y diréis: "entonces, ¿se juega igual que el tenis?" No exactamente. Aunque de temática y mecanismos muy parecidos, cada juego tiene sus particularidades. El paddle requiere de una mayor calidad técnica y buena condición física ya que el campo es bastante más reducido, los movimientos son más rápidos y contínuos y los espacios son más cerrados, por lo que hay que intentar ajustar nuestros lanzamientos lo más posible a los bordes.

Además, el campo de juego es una 'jaula' sin tapadera. Estaremos dentro de una pista con paredes de cristal (también hay de cemento pero no las recomiendo) y 'jugaremos' con ellas durante el partido. Quizá esta es la diferencia más significativa en relación con el tenis, ya que podemos interactuar con ellas para lograr los puntos de nuestro equipo. Debemos decir que el sistema de puntuación y la mayoría de golpeos son muy parecidos al deporte de la raqueta por excelencia.

Se puede practicar tanto individual como colectivamente. Todo el mundo, como aprendiz, empieza jugando un 1 vs 1, de manera que se cogen los mecanismos del juego, tomar contacto con la pista, la pala, ajustar los lanzamientos a los bordes, etc. para, a medida que vayamos subiendo nuestro nivel, empezar a jugar en parejas 2 vs 2. Quizá es en estos contextos cuando podemos probar nuestro nivel real, pero eso lo dejaremos para más adelante.

A medida de presentación no está nada mal, ¿no? En este vídeo encontrareis la primera de una serie de 'clases gratuitas' sobre los distintos golpeos en el paddle:



¡Ánimo y a jugar! Espero que os haya entrado al gusanillo de practicar esta actividad y recordar que, a pesar de todo, la pueden practicar tanto niños como ancianos. No hay que tenerle miedo por ser nueva o por parecer muy complicada y es que, como me dijeron hace mucho tiempo cuando empecé en esta modalidad:

"Jugar MUY BIEN al paddle es difícil, pero jugar BIEN Y DIVERTIRSE es muy fácil"
Por todo ello, para los que estamos empezando, manos... a la pala.

FUENTES:
_____________________________________

Wiki
Golpeos de Paddle

No hay comentarios:

Publicar un comentario