lunes, 15 de noviembre de 2010

El 'boom' del baloncesto español


Hola BIGbloggers,

permitidme que haga un poco de memoria con un deporte muy especial para mí y con el que he crecido ligado a él: el baloncesto. Casi todos conocemos a los grandes ídolos españoles de nuestros días: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Ricky Rubio...sin olvidarnos de 'los otros', que han hecho posible que España sea conocida como una potencia mundial durante el siglo XXI: Jorge Garbajosa, Raúl López, Carlos Jiménez, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú y un largo etc. 

¿Qué tienen todos ellos en común? Que han sido partícipes del crecimiento imparable de España en los diferentes torneos organizados por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), tanto a nivel europeo como mundial. La lista de medallas de los nuestros es tan impresionante que, con sólo mirarla, se cura la miopía:

2001 - Medalla Bronce      | Europeo Turquía
2003 - Medalla Plata          | Europeo Suecia
2006 - Medalla ORO       | Mundial japón
2007 - Medalla Plata          | Europeo Madrid
2008 - Medalla Plata          | JJ.OO. Pekín
2009 - Medalla ORO       | Europeo Polonia

No olvidamos la medalla de Plata de 1999, aunque con otra generación de jugadores. Por palmarés, sólo EE.UU y Argentina podrían igualarnos, aunque el nuestro tiene un origen desde unos cimientos muchos más sólidos. Esta es su historia...

Los comienzos de la época dorada

Corría el año 1998 cuando un puñado de jóvenes jugadores y dirigidos por 'Charly' Sáinz de Aja ganó el Europeo de Varna. Se consideró un auténtico éxito aunque no alcanzó tanta trascendencia como merecía. No fue hasta 1999 cuando ese equipo pasó a la historia de España y marcaría una época en la historia. Aquel equipo se resumía en un puñado de juveniles que iban a marcar un época (Navarro o Raúl), otros que lo iban a hacer muy bien (Gabriel) y otros a los que el éxito les estaba esperando: (Gasol). Estos son los protagonistas:

Felipe Reyes              Félix Herráiz               Pau Gasol
J. C. Navarro             Raúl López                   Carlos Cabezas
Germán Gabriel       Antonio Bueno            Souleimane Dramec
J. A. González            Berni Rodríguez          Francesc Cabeza

En ese mundial de baloncesto de 1999, celebrado en Lisboa, el equipo fue quitándose rivales fácilmente, alcanzando el tramo decisivo de la competición. En semifinales tocó Argentina, equipo muy fiable y lleno de grandes promesas aunque muchas se quedaron por el camino. España era la gran favorita y, aún así, costó muchísimo ganar el partido. Con 79-80 para la albiceleste, España tenía la pelota a falta de pocos segundos. Raúl López (apodado 'el Jason Williams español' donde, por aquel entonces, este jugador de raza blanca maravillaba en la NBA), fue objeto de falta. Dos tiros libres que podían saber a gloria o a decepción. No hubo problema. Los dos besaron la red y España estaba en la final. A por los americanos.

El partido más difícil de sus vidas

Nuestros junios de ORO
Ese era el pretexto. EE.UU, la dominadora indiscutible del baloncesto mundial, era la gran favorita. En un deporte donde lo dominan todo, nada hacía pensar que España podía ganarles...

La final fue un auténtico partidazo, donde la selección tuteó a los 'intocables' americanos durante todo el partido. Aunque cogían pequeñas rentas, España se acercaba en el marcador hasta llegar al descanso con un emocionante 47-47. El paso por los vestuarios no cambió el panorama y las ventajas seguían siendo mínimas. Los nuestros aprovecharon la inspiración de un Navarro MAJESTUOSO para asestar el golpe definitivo en el momento oportuno. La victoria final no se la creía nadie salvo los nuestros. Era el principio de una historia, el principio de los juniors de oro.

Magia en España


Pau Gasol
 Y es que aquellos jugadores, los juniors de oro, poco a poco fueron convirtiéndose en hombres, en grandes jugadores de baloncesto. Muchos de ellos, a partir de aquella hazaña, fueron subiendo categorías en nuestro baloncesto hasta alcanzar la cima de este deporte: dominar España y Europa, como J.C. Navarro, Cabezas o Raúl López, por poner algunos ejemplos. Pero entre todos ellos destaca la figura de Pau Gasol, posiblemente, el mejor deportista español de la historia.

Él fue quién derribó el muro NBA-España de manera definitiva tras dejar un legado impresionante en apenas 2 años y medio. Con la naturalidad con la que los grandes jugadores se deshacen de los rivales para anotar, él fue el máximo responsable de ganar una Liga y una Copa del Rey para el F.C Barcelona en 2001, arrasando como una apisonadora y dejando escombros donde antes habían rivales (deportivos). Ésto le llevó a ser MVP (el mejor) de ambos torneos, dar el salto NBA (elegido el número 3 de la promoción del 2001, la más alta para un extranjero en aquellas fechas) y derribar esos muros que años antes parecían imposibles de superar. Su carrera allí es (y seguirá siendo) meteórica, alcanzando registros impresionantes y destacando en la mejor liga del mundo. ¿Se puede pedir más?

Pero no todos han podido alcanzar esta madurez deportiva. Otros jugadores de aquel equipo (Gabriel o Bueno) han sido muy buenos jugadores, pero a un nivel medio. Nunca han sido superestrellas aunque han alcanzado éxitos deportivos. Algunos no superaron las expectativas como Soule Dramec que, si bien ha hecho carrera baloncestística, no ha destacado en ligas superiores. Finalmente, otros como el propio Raúl López o F. Cabeza, tuvieron distintas lesiones que, en unos casos rompieron parte de las expectativas y, en otros, truncaron una prometedora carrera.


Juniors de oro, la continuación del éxito:

Pero si por algo ha destacado esta generación es por su gran compromiso por España, y es aquí donde este grupo de amigos han alcanzado el verdadero techo baloncestístico. La primera gran prueba de fuego fue el Europeo de Turquía. Aunque llegábamos como Subcampeones de Europa en 1999, la mala imagen en los JJ.OO del 2000 obligó a un cambio drástico de plantilla. La decepción de aquel año y nuestra gran promoción de jugadores fue el campo ideal para que los juniors de oro entraran poco a poco en aquel equipo junto a los 'veteranos' Alfonso Reyes, Paraiso, Nacho Rodríguez...

No éramos favoritos. Con un equipo en plena reconstrucción, el éxito de aquel año fue considerado como la primera piedra en el camino hacia la historia. España fue superando pruebas hasta caer contra los favoritos en semifinales, la antigua Yugoslavia de Stojakovic y Bodiroga. La batalla por el bronce, contra la Alemania de Nowitzky, fue uno de los partidos que no se olvidan. En un duelo memorable (para mí, el mejor que haya visto) los nuestros se impusieron 99-90 con un Gasol de otro planeta (31 puntos) y un Navarro eléctrico (27). Nowitzky, por parte teutona (43 + 15 rebotes y 13 de 15 en tiros de campo) demostró que Europa se le quedaba pequeña. La medalla de bronce, a los nuestros, también. Era el comienzo de la década dorada de la selección. La selección del siglo XXI.

Decepciones y alegrías (2002-2005)...para llegar a lo más alto (2006)

Durante los siguientes campeonatos FIBA, España cosechó, con un bloque en su mayoría formado por los juniros de oro, más decepciones que alegrías. El 5º puesto en el Mundial del 2002 fue agradable, ganando a EE.UU en el último partido, así como la plata de 2003, perdiendo en la final contra las 'ametralladoras' lituanas de Jasikevicius y Macijauskas. Decepciones como la de los JJ.OO. 2004 (perdiendo en cuartos contra EE.UU) y el europeo del 2005 en semifinales (sin Gasol) no hicieron mella en el equipo. Lo bueno estaba por llegar...

Campeones del Mundo 2006
Y finalmente, el 2006 consagró al equipo español. Con los juniors en su momento más álgido y acompañado de otros jugadores destacados (Garbajosa, Mumbrú, Calderón y Sergio Rodríguez) el equipo español fue ganando a todos sus rivales por auténticas palizas. Deja vú. En semifinales toca un rival conocido, Argentina. Partido calcado, desenlaces felices. Calderón tenía la responsabilidad con 2 tiros libres que nos ponían con ventaja. El último ataque era argentino. Nocioni tiró sólo de 3 y...falló. El error más celebrado de la historia del basket español. Sólo un triunfo para ser campeones....

...y un triunfo que se celebró. La final fue el partido más plácido para los nuestros, consiguiendo ganar por 23 puntos. Y fuimos campeones del Mundo. Se hizo realidad. El equipo que en el 99 conquistó el cielo de Lisboa, en ese momento era el mejor del planeta. ¿Se acaba aquí la historia? Ni mucho menos...

En 2007, la plata en el europeo de Madrid fue bastante amarga. Éramos lo favoritos, lo teníamos todo a favor, ganábamos en los últimos minutos, pero la mala suerte y el azar nos hizo perder. 59-60 y Rusia campeona. En el 2008 quisimos revancha y los JJ.OO son un buen motivo. Con Ricky Rubio en el equipo nos plantamos en la final, otra vez, contra los EE.UU. Las crónicas y los periodistas de aquel día lo dijeron. El mejor partido a nivel mundial de baloncesto de la historia. Las grandes estrellas de NBA contra las grandes estrellas españolas. Perdimos, pero es la derrota más dulce que se pueda soñar. Jugamos contra uno de los mejores equipos de siempre y plantamos cara. Para nosotros era como llegar a un planeta desconocido. Para ellos, bajar a la tierra. Estábamos al mismo nivel, como en 1999.

2009, nuestro último gran éxito
El último gran éxito de nuestra equipo fue en 2009. Con más dudas de las previstas, los resultados tardaron en llegar, pero conseguimos plantarnos en la final contra la temible Serbia y derrotarles en la final. Era el colofón para una generación de jugadores y una nueva medalla de oro en el bote. El fracaso del 2010 no hacía más que presagiar una cosa: El cambio generacional tenía que llegar.

¿Fin a los éxitos?

Es cierto que llevamos 10 años en dinámica ganadora y que mantenerse en lo más alto es muy difícil. Nuestros juniors, la base del equipo que tantas alegrías nos ha dado, está en la treintena y es complicado mantener el nivel, pero con jugadores como Ricky (20 años), Rudy (25) y otros que están llegando como Llull (23), Ribas (23), Suárez (24), Claver (22) o San Emeterio (26) parece que hay cuerda para rato. Es por ello que debemos dejar madurar a estos jugadores y ver los resultados en los próximos torneos, en especial los JJ.OO del 2012.

Gasol ha dicho más de una vez: "quiero ganar unos JJ.OO antes de retirarme". Una vez dijo que quería ganar todo con su club, ganar todo en la NBA y ganar todo con la selección. Es un gran deportista y, sobre todo, es un genio...con su bola de cristal. Esperemos que cumpla su palabra...

Gasol y Navarro, el día que empezaron a escribir la historia:


Sólo nos queda animarte a que te apasiones por este deporte.
 ¡Viva el BA-LON-CES-TO!

+ FUENTES
______________________________________

Acb.com
Feb.es
Lukor

No hay comentarios:

Publicar un comentario