Todos sabemos que hoy en día las nuevas tecnologías tienen un papel importantísimo. Se han instaurado en todos los ámbitos y, por supuesto, el deporte también se ha aprovechado. Gracias a los estudios científicos y las diferentes pruebas que se realizan a diario, el mundo de la competición ha conseguido un perfeccionamiento progresivo. Desde un simple bañador 'milagroso' que vence la resistencia del agua para conseguir mejores marcas, pasando por un calzado deportivo que aumenta la velocidad o el uso de cámaras de alta tecnología y precisión para el visionado de secuencias confusas.
Las nuevas tecnologías y el uso de materiales altamente tecnológicos ayudan a que, en determinados deportes, este perfeccionamiento sea máximo, buscando el mayor rendimiento. Uno de los más beneficiados por estas medidas son los relacionados con el motor y, especialmente, la Fórmula 1.
Fórmula 1: Un simulador deportivo
Para este acontecimiento de coches de carreras (alcanzan más de 300 km/h), el mundo de la tecnología es una fuente de alimentación contínua. Gracias a ella, el perfeccionamiento de los coches es cada vez mayor. Se realizan diferentes pruebas, test de conducción, pruebas aerodinámicas, etc. que afectan al rendimiento del coche, y gracias a su análisis se consiguen que éstos sean cada vez más completos y competitivos, logrando mejores resultados. Una de esas herramientas utilizadas es conocida como el simulador deportivo. Veamos este documento para hacernos una primera idea:
Si no te ha quedado muy claro, aquí van nuestras preguntas y respuestas:
¿Qué es? Un simulador de F1 es una herramienta que puede recrear virtualmente lo que podría ser un coche y un circuito determinado. Se consiguen recrear diferentes ambientes 'reales' en un formato virtual que tienen relación con la realidad (coches, circuitos, condiciones meteorológicas...).
¿Para qué sirve? De estos simuladores se sirven numerosos pilotos para practicar en ese espacio, (como nuestro Jaime Alguersuari, en una explicación del circuito de Singapur) para la puesta a punto del coche, mejorar tiempos de vuelta, ganar tiempo a la entrada en una curva, etc. Estos simuladores arrojan unos datos (la telemetría) que los mecánicos y pilotos de cada equipo analizan, modificando o corrigiendo errores en una determinada carrera y conseguir los mejores tiempos posibles.
¿Otras ventajas? Indiscutiblemente, aparte de las que hemos citado, tenemos que tener en cuenta que estos aparatos, por su complejidad y funcionalidad, no son baratos. En cambio, si las comparamos con los que puede suponer la puesta a punto de un coche (recambio de piezas, gasto combustible, no poder disponer del coche en ese momento...) las cifras salen muchísimo más rentables para un equipo de F1. Además, desaparece el riesgo humano en las pruebas, con lo que se mejora en seguridad.
En definitiva, gracias a estos aparatos y herramientas de trabajo derivadas de las nuevas tecnologías, se consigue un mayor rendimiento que ayuda a conseguir mejores tiempos (en este caso, estas máquinas pueden ayudar a conseguir reducir décimas de segundo a los pilotos) y ganar carreras. Eso si, por mucha ayuda técnica que haya, si detrás no hay un buen piloto, no se consigue nada.
FUENTES
__________________________
Telemetría en tiempo realFUENTES
__________________________
Simulador F1
Ejemplo simulador Coche deportivo
Ejemplo vuelta en un simulador
No hay comentarios:
Publicar un comentario