sábado, 20 de noviembre de 2010

El Billar: la bola maravilla

Me encantan los juegos de mesa. Son tranquilos, relajantes y, si bien no requieren de una gran condición física, si necesitan de una gran capacidad de concentración, mentalidad y precisión en los movimientos. Aunque en un principio iba a hablaros del Snooker (para los más avanzados), comentaremos algunos juegos que podemos practicar en cualquier sala de recreación.

Antes de empezar, ¿quién no ha jugado a este magnífico deporte? Estoy seguro que el 99% de las personas ha empuñado alguna vez un taco y se ha pasado horas y horas golpeando las bolitas, intentando meterlas en los agujeros (o troneras) de la mesa. Y es que este deporte, aparte de ser intemporal (nunca pasa de moda), es indicado para todas las edades y muy adictivo. Es cierto que existen muchísimas modalidades de juego y cada una de ellas tiene sus particularidades, pero debemos tener claro lo mínimo qué necesitamos para echar una partida:
  • Un taco de madera (metro y medio aproximádamente)   
  • Una mesa
  • 15 Bolas de colores y una blanca
Estos elementos no son fijos ya que existen diferentes modalidades que requieren de mesas especiales como, por ejemplo, una mesa de carambolas (sin troneras) y bolas de diferentes colores (para el Snooker, por ejemplo).




Por ello, y para ir a lo 'conocido', os presento estos juegos:
  
Bola 8
Posíblemente, el más conocido y al que todos habremos jugado alguna vez. Con un total de 15 bolas en la mesa, compite una persona contra otra, donde cada uno deberá introducir las bolas que le correspondan (lisas o rayadas) para, cuando se haya conseguido, introducir la bola 8 (negra) y ganar el juego. Si ésta es introducida antes de conseguir todas las demás, se perderá automáticamente.

Juego de rotación
Otro juego bastante sencillo. Jugaremos con las 15 bolas del billar normal, donde el objetivo es ir golpeando las bolas e introducirlas en las troneras en el orden numérico ascendente (del 1 al 15). La puntuación, por tanto, se mide por los puntos de cada bola, ganando el que más consiga cuando se terminen todas las de la mesa.

Spanish pool
Otra modalidad muy jugable de billar. Empezaremos en una mesa dividida con dos bandas, con tres agujeros rojos que pertenecen a una banda y otros tres agujeros blancos a la otra banda (si no hay colores, serán los tres de la banda derecha y los tres de la banda izquierda según el punto de salida).

En la mesa hay 15 bolas del juego numeradas (del 1 al 15) y una bola blanca, cuyo valor es de 10 puntos. Todas ellas suman 130 puntos (en el caso de que haya un empate a 65 puntos, la bola blanca tendrá un valor de 11 puntos para marcar la diferencia), por lo que el objetivo es llegar a 66 o más puntos para ganar. Si un jugador introduce bola en la banda contraria o no mete ninguna bola en ningún agujero perderá su turno.
_______________________________________

Como hemos dicho anteriormente existen millones de modalidades pero éstas, para empezar, no están nada mal. Conviene recordar que el billar es considerado un deporte semi-olímpico, ya que estuvo a punto de incluirse en los JJ.OO. de Atenas en 2004, pero no pasó el corte, y pese a que siempre ha gozado de mucha popularidad, es en la última década cuando más acontecimientos se han dado de este magnifico deporte.

No lo olvides, el billar es un buen ejercicio. Porque no sólo mover los músculos es sinónimo de deporte, sino que también debemos cultivar nuestra mente.

FUENTES
_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario